Seis pósitos abrirán las subastas a particulares a través de Internet

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

ECONOMÍA

Participan Fisterra, Corcubión, O Pindo, Lira, Muros y Porto do Son

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cofradías de Fisterra, Corcubión, O Pindo, Lira, Muros y Porto do Son han constituido la Agrupación de Interés Económico Finisterre Sur Pesca, que tiene por objetivo la comercialización conjunta de las especies capturadas por los profesionales de las seis localidades.

Ayer, con la asistencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, presentaron en la lonja de Fisterra la primera iniciativa de este proyecto, que consiste en abrir las subastas a cualquier particular a través de Lonxa na Rede, una plataforma digital en la que el GAC 4 ha invertido más de 78.000 euros.

La página web de acceso, a través de la que se podrá pujar directamente y luego recoger el producto o esperar la entrega a domicilio, estará activa a partir del próximo 15 de enero y, en principio, habilitada para el pulpo, que también cuenta con una marca específica, Polbo de Lonxa, aunque el objetivo final es abrir el sistema a todas las capturas y que, de manera paulatina, se vayan sumando al proyecto otras cofradías, como la de Noia y la de Portosín, con las que ya hay abiertas negociaciones.

Tal como explicaron en la presentación el presidente del GAC 4 y de Finisterre Sur Pesca, Daniel Formoso, y el portavoz de Lonxa na Rede, Jorge Manteiga, las principales aspiraciones de esta iniciativa pasan por revalorizar el precio de las capturas, modernizar el sistema de venta, agrupar la producción para satisfacer grandes demandas, diferenciar los productos de la zona, y abrir nuevos mercados.

«Modernizámonos, pero facémolo cun obxectivo claro: o de facilitar que o noso polbo chegue cada vez a máis fogares e consiga facerse de novo cun oco no mercado», señaló Daniel Formoso, quien calificó el día de ayer como «sumamente especial, por ser un símbolo de unión entre confrarías que debe servir de precedente para poder abrir novas vías de traballo tanto no eido da venda directa como no da posible transformación».

«En esencia non estamos inventando nada. O proceso será similar ao tradicional que se viña adoptando nas lonxas, co matiz que supón o uso da Internet para facilitar a oferta», explicó Manteiga, quien, apoyado por un vídeo didáctico, que se empezará a difundir, añadió que, «grazas a esta plataforma, o cliente poderá adquirir o polbo sen necesidade de se desprazar ás nosas lonxas. Bastará con que teña a man un ordenador, unha tableta dixital ou incluso un teléfono móbil».